CONDENAN A UN MÉDICO POR CERTIFICADOS FALSOS

Fuente: PlanB Noticias

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó hoy al médico forense Raúl García García y al policía Mario Alberto Morales, y los inhabilitó en forma perpetua para ocupar cargos públicos, por haber extendido un certificado médico falso y por haberlo usado, respectivamente; delitos que concursaron en forma ideal con el de fraude en perjuicio de la administración público. El primero recibió una pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 50.000 pesos, y el segundo, de dos años y un mes de prisión, en ambos casos de ejecución condicional.

Los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Andrés Olié, con las pruebas reunidas durante el debate oral, dieron por probado que el 24 de octubre de 2018, el psiquiatra García García confeccionó un certificado médico, “haciendo constar -falsamente- que había atendido a Morales, prescribiendo 30 días de inasistencia en sus labores como agente policial. Dicho documento fue presentado por Morales en el ámbito de la Policía Provincial a fin de justificar sus inasistencias entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2018, percibiendo íntegramente sus haberes mensuales, sin el descuento que habría correspondido”, dice el fallo de manera textual.

En cambio, el forense de 65 años fue absuelto por la prescripción de otros siete certificados –uno al propio Morales y el resto a otros dos policías– y Morales (40 años) por el uso de ese segundo certificado. Además el Tribunal les impuso a los acusados el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años (fijar domicilio y presentarse trimestralmente ante el Ente de Políticas Socializadoras).

En los alegatos del juicio, el fiscal Guillermo Sancho solicitó para García una condena de dos años y ocho meses en suspenso, la inhabilitación perpetua y el máximo de la pena accesoria de multa del artículo 22 bis del Código Penal (90.000 pesos), ya que sostuvo que “no quedaron dudas que, al cobrar esos certificados, persiguió un ánimo de lucro”. A su vez, para Morales, requirió dos años y tres meses de ejecución condicional y la inhabilitación perpetua.

Los defensores de García García, Rodrigo Villa y Seila Domínguez Ardohain, y de Morales, Vanessa Ranocchia Ongaro, alegaron en cambio por la absolución de ambos.

La Audiencia terminó condenó al psiquiatra forense como autor del delito de extensión de certificado médico falso, en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública –en carácter de partícipe necesario-; y a Morales por uso de certificado médico falso, en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública.

Apertura Adscripciones 2024

21-11-2023

Apertura Adscripciones 2024 La Dirección General de Personal infoma que se encuentra habilitado el Módulo de Adscripciones para las prórrogas del 2024. La fecha límite para confirmar la prórroga de adscripciones de... Leer Mas

Jornada de Capacitaciones

27-09-2023

Jornada de capacitaciones Para primeros respondedores de la comunidad contra la muerte súbita. Compartir en redes sociales:              Curso de Primeros Respondedores de la Comunidad destinado a brindar conocimiento en... Leer Mas

Horario de Atención para presentar certi…

11-09-2023

Se establece horario de atención para la presentación de certificados médicos en hospitales del interior.  A partir de disposición firmada por el Subsecretario de salud.  Compartir en redes sociales:              A... Leer Mas

La Dirección General de Personal en una …

01-09-2023

La Dirección General de Personal en una nueva reunión de la COMISSET La COMISSET es la "Comisión Mixta de Salud y Seguridad del Trabajo". Compartir en redes sociales:                La Dirección... Leer Mas

Contacto

Subsecretaría de 
Administración Pública Provincial
Tel: 02954-452600 Interno
Contacto de Correo Electrónico
Centro Cívico 

Horario de Atención:
 08:00 a 12:30hs

Red Social

Youtubeespaciowhatsapp 2

 

Ubicacion

Subir