CONDENAN A UN MÉDICO POR CERTIFICADOS FALSOS

Fuente: PlanB Noticias

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó hoy al médico forense Raúl García García y al policía Mario Alberto Morales, y los inhabilitó en forma perpetua para ocupar cargos públicos, por haber extendido un certificado médico falso y por haberlo usado, respectivamente; delitos que concursaron en forma ideal con el de fraude en perjuicio de la administración público. El primero recibió una pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 50.000 pesos, y el segundo, de dos años y un mes de prisión, en ambos casos de ejecución condicional.

Los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Andrés Olié, con las pruebas reunidas durante el debate oral, dieron por probado que el 24 de octubre de 2018, el psiquiatra García García confeccionó un certificado médico, “haciendo constar -falsamente- que había atendido a Morales, prescribiendo 30 días de inasistencia en sus labores como agente policial. Dicho documento fue presentado por Morales en el ámbito de la Policía Provincial a fin de justificar sus inasistencias entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2018, percibiendo íntegramente sus haberes mensuales, sin el descuento que habría correspondido”, dice el fallo de manera textual.

En cambio, el forense de 65 años fue absuelto por la prescripción de otros siete certificados –uno al propio Morales y el resto a otros dos policías– y Morales (40 años) por el uso de ese segundo certificado. Además el Tribunal les impuso a los acusados el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años (fijar domicilio y presentarse trimestralmente ante el Ente de Políticas Socializadoras).

En los alegatos del juicio, el fiscal Guillermo Sancho solicitó para García una condena de dos años y ocho meses en suspenso, la inhabilitación perpetua y el máximo de la pena accesoria de multa del artículo 22 bis del Código Penal (90.000 pesos), ya que sostuvo que “no quedaron dudas que, al cobrar esos certificados, persiguió un ánimo de lucro”. A su vez, para Morales, requirió dos años y tres meses de ejecución condicional y la inhabilitación perpetua.

Los defensores de García García, Rodrigo Villa y Seila Domínguez Ardohain, y de Morales, Vanessa Ranocchia Ongaro, alegaron en cambio por la absolución de ambos.

La Audiencia terminó condenó al psiquiatra forense como autor del delito de extensión de certificado médico falso, en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública –en carácter de partícipe necesario-; y a Morales por uso de certificado médico falso, en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública.